La concurrida feria artesanal y artística callejera que los domingos por la tarde se instala en la primera y segunda cuadra de calle Florida en Yerba Buena, funcionó desde su implementación como una prueba piloto de un proyecto municipal de más largo aliento. La idea de fondo, que se concretará próximamente en una iniciativa de ordenanza a tratar en el Concejo Deliberante, es transformar ese paseo coyuntural en un sector semipeatonal permanente, con tránsito acotado y con posibilidades de replicar el esquema en otras arterias de la “ciudad jardín”.

De prosperar, incluso, se extendería más allá de los límítes domingueros actuales y abarcaría, siempre por Florida, desde la avenida Aconquija -en la esquina del Banco Francés- hasta el boulevar 9 de Julio.

La iniciativa recibió una mayoría de opiniones positivas entre quienes recorrían el lugar este último fin de semana. Consultados por LA GACETA, tanto los feriantes como los vecinos y los comerciantes evaluaron que la propuesta sería favorable a la zona.

“La semipeatonalización nos favorecería mucho a nosotros, que somos comerciantes”, expresó Lucía Morales, emprendedora de Yerba Buena. Incluso consideró que la transformación definitiva evitaría confusiones: “los domingos se corta la calle y veo como muchos autos no se dan cuenta e intentan doblar; a veces me pone incómoda y con el cambio no pasará más”.

CAMINAR DESPREOCUPADO. Quienes recorren la feria disfrutan del día.

En un sentido similar se pronunció Carmen del Valle, también comerciante de la cuadra con su puesto de macetas. “Vendría muy bien ese proyecto ya que es una zona muy transitada. Si bien nosotros, dentro de todo, vendemos bien, nos ayudaría muchísimo”, explicó.

En el mismo sentido aparecieron voces de vecinos. Lourdes Ruiz consideró que la transformación fomentaría mucho el comercio. Si bien calificó a la zona como una de las más seguras de Tucumán, solicitó que se concreten mejoras para hacerla más habitable; entre ellas, “que agreguen basureros porque no hay donde tirar los papelitos”.

“No estaba al tanto del proyecto, me parece bastante interesante y creo que les facilitará a los que caminamos por acá y también a los negocios”, acotó Rita Acosta, quien paseaba junto a su familia por la feria, lo mismo que Carlos Garrido con su hijo. “No vengo mucho por acá, pero lo de la semipeatonalización se está dando en otros lugares. El microcentro de la capital quedó mejor ahora a como estaba antes; si bien es más caótico para los autos, es más cómodo para los peatones que somos quienes sufrimos cuando no se puede cruzar la calle”, resaltó.

PUNTO CRÍTICO. Comercios y bancos están en la zona a modificar.

Más allá de las miradas positivas, hubo voces que relativizaron la propuesta. Pedro Toledo es escéptico sobre su resultado: “toda reforma grande lleva su tiempo de adaptación, no será fácil acostumbrarse a la semipeatonalización de una calle que hace décadas es de paso vehicular”. “Ya nos costaba caminar cuando hicieron las veredas, estábamos muy acostumbrados a caminar por la calle, pero si la ideava acompañada de una buena gestión, se podrá lograr el objetivo buscado”, agregó.

La cautela también dominó la posición de Iván Gallardo, de caminata de la mano con su novia. “Hasta que no esté hecha la semipeatonal no quiero opinar; por como lo plantearon me gustaría que se dé, pero quizás después no funcione. Prefiero no tomar partido por sí ni por no. Cuando lo hagan veo si me gusta o no”, dijo el joven.

En cambio, Norberto Pérez está en contra. “No creo que funcione, solo va a entorpecer el tráfico de vehículos y la avenida será un caos si se concreta”, sostuvo. En la misma línea se pronunció Alejandra Noble. “Prefiero que quede como está, los domingos se me complica sacar plata del bando porque, al estar cortada la Florida tengo que estacionar a dos cuadras y tengo miedo que me roben. Imaginate si tengo que sufrir así todos los días”, alertó.